12 MANERAS DE PRACTICAR

12 MANERAS DE PRACTICAR POR WYNTON MARSALIS (traducido por Santiago Hernández)

Clases de bateria x Santiago Hernandez www.santiagohernandez.com.ar

Santiago Hernandez zona de practica

“…el tiempo invertido en practicar es la verdadera muestra de virtud en un músico. Cuando practicas, significa que estás dispuesto a sacrificarte por sonar bien.”

1. Buscar instrucción: encontrá un profesor con experiencia que sepa que es lo que deberías estar haciendo. Un buen profesor te ayudará a entender el propósito de practicar y puede enseñarte maneras más fáciles y productivas de practicar.

2. Anota un cronograma: El cronograma te ayuda a organizar tu tiempo. No dejes de permitirte tiempo para revisar las cosas fundamentales, porque son la base de las cosas complicadas que vienen después. Si estas practicando básquet, por ejemplo, no dejes de invertir tiempo de tu agenda a practicar tiros libres.

3. Ponte metas: como un cronograma, las metas te ayudan a organizar tu tiempo y medir tu progreso. Las metas también actúan como un desafío: algo que alcanzar en un periodo especifico de tiempo. Si una tarea resulta ser muy difícil, relaja tus metas: la práctica no debería ser dolorosa para lograr resultados.

4. Concéntrate: Podes hacer más en 10 minutos de práctica consciente que en una hora de distracciones y bostezos. Esto significa nada de video juegos, nada de televisión, nada de radio, solamente estar sentado tranquilo y trabajando. Empieza por concentrarte unos pocos minutos cada vez y trabaja en ir extendiendo los periodos gradualmente. Esfuerzos concentrados requieren práctica también, especialmente para los jóvenes.

5. Relájate y practica lentamente: tomate tu tiempo, no apures las cosas. Cada vez que tengas la intención de aprender algo nuevo –practicar escalas, tablas de multiplicar, tiempos verbales en español- necesitas empezar lentamente y aumentar la velocidad.

6. Practica las cosas difíciles más tiempo: no tengas miedo de confrontar tus deficiencias; invierte más tiempo en las cosas que no puedes hacer. Ajusta tu cronograma para reflejar tus fortalezas y tus debilidades. No inviertas demasiado tiempo en lo que te sale fácilmente. Práctica satisfactoria significa afrontar tus fallas. No te desalientes; te saldrá en algún momento.

7. Practica con expresión: cada día caminas por ahí siendo tú mismo, entonces haz todo con la actitud apropiada. Pon todo lo tuyo en participar y trata de hacer lo mejor, no importa cuán insignificante parezca la tarea. Expresa tu “estilo” a través de como haces lo que haces.

8. Aprende de tus errores: Ninguno de nosotros es perfecto, pero no seas tan duro contigo mismo. Si se te escapa un pase de gol o erras un tiro de definición, no es el fin del mundo. Levántate, analiza que estuvo mal y sigue adelante. La mayoría de las personas trabaja en grupo o como parte de un equipo. Si te concentras en tus contribuciones al esfuerzo general, tus errores personales no parecerán tan terribles.

9. No te “agrandes”: Es difícil resistirse a “agrandarse” cuando puedes hacer algo bien. En la secundaria aprendí una técnica de respiración que me permitía tocar la trompeta sin parar a respirar por 10 minutos. Pero mi padre me dijo, “Hijo, aquellos que tocan para el aplauso, eso es todo lo que reciben.” Cuando quedas atrapado en hacer solo el truco, te estas engañando a ti mismo y tu audiencia.

10. Piensa por tu mismo: Tu éxito o tu fracaso en lo que sea, finalmente, depende en tu habilidad de resolver los problemas, entonces no te transformes en un robot. Piensa en Dick Fosbury, quien inventó el “giro Fosbury” para el salto en alto. Todos solían correr hasta la barra y saltar de frente. Luego llegó Fosbury y saltó la barra hacia atrás, porque de esa manera podía saltar más alto. Pensar por tu mismo te ayuda a desarrollar tu habilidad de juicio. A veces, puedes juzgar mal y pagar el precio, pero cuando tu juicio sea correcto tendrás tu recompensa.

11. Se optimista: Como te sientes acerca del mundo expresa quien eres. Cuando eres optimista, las cosas son maravillosas o están por serlo. El optimismo te ayuda a sobrepasar tus errores y poder trabajar en hacerlo mejor. También te dará rendimiento, porque cuando tienes una actitud positiva te hace sentir que algo grandioso esta siempre acontecer.

12. Busca conexiones: No importa que practiques, encontraras que practicar en si mismo se relaciona con todo lo demás. Requiere tiempo aprender un idioma, cocinar algo rico o desenvolverse con otros. Si desarrollas la disciplina en convertirte bueno en algo, esa disciplina te ayudará en cualquier otra cosa que hagas. Es importante entender ese tipo de conexión. En cuanto más encuentres las relaciones entre las cosas que en un primer momento parecen diferentes, más se agrandará tu mundo. En otras palabras, encerrarse a practicar puede abrirte a un mundo de posibilidades.

 

Por clases escribime a: santiago_hernandezz@hotmail.com

Fuente:

Words Of Wisdom: Twelve Ways To Practice By Wynton Marsalis

WYNTONʼS 12 WAYS TO PRACTICE, FROM MUSIC TO SCHOOLWORK
PUBLISHED IN THE EDUCATION DIGEST
September 1996