3/4 vs 6/8

3/4 o 6/8 esa es la cuestión

Muchas veces me preguntan las diferencias entre la métrica de 3/4 y 6/8. Vamos a ver si puedo responder a esta pregunta.

La música se puede sentir y escribir de distintas formas, entre ellas están las métricas de 3/4 y 6/8.

En la métrica de 3/4 el compás tiene una duración de 3 negras o su equivalente en otras figuras rítmicas o silencios. Pero el pulso lo sentimos en esas tres negras y ahí está la clave de la respuesta.

En el marco de estas 3 negras podemos tocar muchas combinaciones rítmicas, y ni hablar de las melódicas. Por ejemplo, podemos tocar 3 negras, 6 corcheas, una blanca y una negra, una blanca con puntillo, etc.

En la métrica de 6/8 el compás también tiene una duración de 6 corcheas o su equivalente en otras figuras rítmicas o silencios, pero el pulso en este caso lo sentimos cada 3 corcheas. Como hay 6 corcheas vamos a marcar 2 pulsos, en la primer y cuarta corchea.

Resumiendo, en el 3/4 agrupamos cada 2 corcheas y en el 6/8 cada 3 sin importar lo que toquemos o no.

¿Y entonces????
Al sentir el pulso de distinta manera nos va a cambiar la formar de interpretar o transmitir el mismo ritmo. Es un poco esotérico pero la percepción del ritmo va a cambiar la forma en que sentimos la música.
En el siguiente video pueden escuchar algunos ejemplos.

En el próximo video, toco un mismo ritmo con una pequeña variación antes de cambiar de pulso. Empiezo sintiendo/marcando el pulso en 3/4, luego en 6/8. Repitiendo el proceso pero achicando cada vez la cantidad de compases. Termino tocando la variación una vez en cada métrica. El instrumento que uso se llama Bendir.

Por último, esta vez en el cajón, voy a tocar 10 compases de un ritmo y luego voy a cambiar de ritmo. En estos 10 compases toco 4 sintiendo/marcando en 3/4, luego no marco ningún pulso por 2 compases y termino sintiendo/marcando en 6/8 en los 4 compases restantes.

Espero se halla entendido. ¿Sintieron el mismo ritmo de difernetes formas?
Cualquier duda pregunten!
Saludos!